Prórrogas y su impacto

 

Los proyectos de inversión en Chile se clasifican principalmente en dos categorías según su complejidad y alcance: las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), que corresponden a proyectos más pequeños y simples, y los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que son proyectos de mayor envergadura y complejidad.

Un aspecto crítico en la gestión de estos proyectos son las prórrogas de extensión que piden los titulares, las cuales tienen impactos significativos en múltiples dimensiones del desarrollo del proyecto. 

A continuación se analizan todos los proyectos aprobados desde el año 2005.

Distribución de Proyectos por Número de Prórrogas

  • La mayoría de los proyectos aprobados (4.355) no registran ninguna solicitud de prórroga por parte del titular. En contraste, solo 60 proyectos con EIA se encuentran en esta misma condición.

  • Un total de 2.549 proyectos con DIA realizaron una solicitud de extensión, mientras que los EIA con una solicitud son 49.

  • A partir de las dos solicitudes en adelante, se observa una disminución progresiva en el número de proyectos: 1.673 proyectos con DIA y 50 con EIA realizaron dos solicitudes; 972 y 42, respectivamente, realizaron tres.

  • En el tramo de “5 o más” solicitudes de prórroga, se registran 364 proyectos con DIA y 43 con EIA, evidenciando que existe un grupo no menor de iniciativas que acumula múltiples extensiones.


Impacto en la Duración de los Proyectos

  • La duración mediana de los proyectos sin prórrogas presenta una diferencia significativa entre tipos: los DIA se tramitan en 150 días, mientras que los EIA, incluso sin extensiones, ya toman 393 días, más del doble.

  • Con solo una solicitud de prórroga, los tiempos de tramitación aumentan considerablemente: 215 días para los DIA y 476 días para los EIA, lo que representa un alza de más de 40 % respecto a su punto inicial en ambos casos.

  • El efecto acumulativo de las prórrogas se hace más evidente a partir de la segunda extensión. En los proyectos DIA, la mediana de duración se eleva a 279 días, mientras que los EIA superan por primera vez los 500 días, llegando a 574.

  • A partir de tres o más solicitudes, las diferencias entre ambos instrumentos se amplían: por ejemplo, con cinco o más extensiones, los proyectos DIA tienen una mediana de 479 días, mientras que los EIA alcanzan los 851 días, superando los dos años y duplicando prácticamente la duración de los DIA.

Análisis de la Inversión Promedio

  • Los proyectos DIA muestran una inversión promedio baja y relativamente estable. Parten en 20 millones de dólares en proyectos sin prórrogas, suben a un máximo de 36 millones con cuatro prórrogas, y luego caen a 21 millones en los casos con cinco o más solicitudes.

  • En contraste, los proyectos EIA exhiben mayores niveles de inversión y una variabilidad más marcada. Comienzan con un promedio de 545 millones de dólares sin prórrogas, bajan a 528 millones con una, y alcanzan su punto más bajo con 301 millones en el caso de tres solicitudes.

  • A partir de la cuarta prórroga, la inversión promedio de los EIA vuelve a aumentar: 406 millones con tres, 608 millones con cuatro y un máximo de 621 millones de dólares en los proyectos con cinco o más extensiones.

  • La diferencia entre DIA y EIA se mantiene alta en todas las categorías, y se acentúa especialmente en los extremos: en los proyectos con cinco o más prórrogas, la inversión promedio de los EIA supera en casi 30 veces a la de los DIA.


Requerimientos de Mano de Obra

  • Los proyectos DIA comienzan con una mediana de 14 trabajadores en aquellos sin prórrogas y llegan a 30 con una solicitud. Con dos prórrogas suben a 35, y alcanzan su punto más alto en tres y cinco o más prórrogas, con 50 trabajadores.

  • La evolución en los requerimientos de mano de obra DIA muestra una tendencia ascendente moderada, con leves variaciones a partir de la tercera prórroga (50 en tres, 45 en cuatro, y nuevamente 50 en cinco o más).

  • En los proyectos EIA, la mediana de trabajadores es considerablemente más alta desde el inicio: parte en 300 sin prórrogas, aumenta a 390 con una solicitud y luego baja levemente a 325 con dos.

  • A partir de tres solicitudes, los requerimientos de mano de obra EIA vuelven a subir: 340 en tres prórrogas, se estabilizan en 300 con cuatro, y alcanzan un máximo de 420 trabajadores en proyectos con cinco o más solicitudes.

 
Alicia Hamilton